Por Joaquín Sánchez
“Hemos estado al nivel de otros deportes, en donde los españoles también se destacan". La frase pertenece a Vicente Del Bosque, ayer, tras el día histórico para España, en donde su equipo -dueño de un concepto de juego definido desde hace unos cuantos años- alcanzó por primera vez la final de una Copa del Mundo. Pero de la declaración del entrenador se desprende no sólo humildad sino también el justo reconocimiento a un deporte español que ha sabido generar un proyecto integral que ha dado sus frutos en cada una de sus ramas en los últimos cinco años.
“Hemos estado al nivel de otros deportes, en donde los españoles también se destacan". La frase pertenece a Vicente Del Bosque, ayer, tras el día histórico para España, en donde su equipo -dueño de un concepto de juego definido desde hace unos cuantos años- alcanzó por primera vez la final de una Copa del Mundo. Pero de la declaración del entrenador se desprende no sólo humildad sino también el justo reconocimiento a un deporte español que ha sabido generar un proyecto integral que ha dado sus frutos en cada una de sus ramas en los últimos cinco años.
Aprovechando esos valores, los incorporó a su formación mayor. En la Eurocopa 2008 disputada en Austria-Suiza, realizó un gran torneo y lo coronó ganándole a Alemania la final por 1 a 0, consiguiendo por segunda vez ese título (el primero había sido en 1964) y sacándose ese estigma "perdedor" que persiguió al seleccionado español en las últimas tres décadas.
Si la furia se ha trasladado hasta en el fútbol sala, en donde se ubicó segundo en el Mundial 2008.
Sin embargo el fútbol no es una isla. Desde hace un lustro, España ha estado en la vanguardia del deporte en general.
En básquet, se convirtió en una potencia. De la mano de su estrella Pau Gasol (bicampeón de la NBA con Los Ángeles Lakers 2008/09 y 2009/10) y con un juego en conjunto admirable, se coronó en el Mundial de Japón 2006 (venciendo a la Argentina en la final); dos años más tarde consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing, al caer de pie en la definición ante el poderoso Dream Team estadounidense; y el año pasado ratificó su poderío imponiéndose en el Europeo de Polonia (en el 2007 había sido subcampeón europeo al caer ante Rusia).
El tenis no tiene nada que envidiarle al básquet. Rafael Nadal es el actual número 1 del ránking de la ATP y una máquina de ganar: 8 títulos de Grand Slam (5 Roland Garros, 2 Wimbledon y un Abierto de Australia), todos desde el 2005 hasta la actualidad. También fue medalla de oro en Beijing 2008 (en esos Juegos Olímpicos también festejaron el oro Anabel Medina y Virginia Ruano Pascual, en dobles femeninos). Pero no sólo se destaco solo ya que junto a un sólido equipo español, se coronó en dos oportunidades (2008 y 2009, y también en el 04) desde el 2005.
Si en el tenis, el fútbol y el básquet se los marca como potencia, no menos se puede señalar del deporte motor. En automovilismo, cuentan con el piloto Fernando Alonso, quien fue campeón mundial con Renault dos años consecutivos (2005 y 2006), y hoy en día es animador del campeonato mundial con Ferrari. Además, en esta temporada 2010 de la máxima categoría, como producto del impacto de la F-1 de la mano del asturiano, por primera vez compite una escudería netamente española como Hispania.
Pero no termina allí porque Carlos Sainz, quien supo ser multicampeón del Rally Mundial en los ´90, este año festejó en el Rally Dakar, que se corrió por Argentina y Chile.
En el motociclismo, también se anota: Iván Pedrosa campeón mundial con Honda en los 250cc. (2005), luego subcampeón y podio (dos terceros puestos) en el MotoGP, donde actualmente marcha como escolta. Otro motociclista virtuoso es Jorge Lorenzo Guerrero, bicampeón del mundo de 250cc. en 2006 y 2007.
Si de manejar la pelota con las manos se trata, surge el balonmano, una disciplina que tiene su tradición en ese país europeo. En el 2005, el seleccionado nacional mayor fue campeón mundial en Túnez. Y tres años más tarde, se llevó la presea olímpica de bronce en Beijing.
En el hockey sobre césped masculino, también están presentes. Han formado un seleccionado potente que ha cosechados buenos resultados que los catapultó al 4to lugar del ranking de la Federación Internacional de Hockey (FIH): en 2006 ocupó el tercer lugar del podio tanto en el Champions Trophy como en el Mundial de Alemania; en el 2008 fueron subcampeones tanto en los Juegos Olímpicos como en la Champions Trophy , en los dos casos cayendo ante Alemania; y en la Copa del Mundo recientemente disputada, terminó quinta.
En la máxima competencia ciclística, el Tour de France, España le ha robado el histórico protagonismo que había tenido Estados Unidos de la mano de Lance Armstrong. En las últimas cuatro ediciones los campeones fueron españoles: Alberto Contador (2007 y 2009), Oscar Pereiro (2006) y Carlos Sastre (2008). Pero no termina ahí, en Beijing 2008, cosecharon dos medallas de oro a través de Samuel Sánchez en Ruta, y de Joan Llaneras en pista (además este último se llevó la plata en la especialidad Americana).
En el vóley masculino su palmarés no es extenso, pero sí se destaca el triunfo conseguido en el Europeo 2007, en un deporte que aglutina la mayoría de las potencias en ese continente.
En el exquisito deporte de los tees y los greens, y con Severiano Ballesteros como gran antecedente, en la actualidad cuenta con el golfista Sergio García, quien obtuvo en el 2008 el denominado quinto grande, el The Players Championship y además coquetea con el top ten del ranking mundial desde hace 7 años.
¿En waterpolo también? Sí. En hasta en waterpolo, el deporte español metió la cabeza. En Beijing 08 terminaron quintos, y fueron terceros en los mundiales de Melbourne 2007, y escoltas en Roma 2009.
Continuando con el agua, es para destacar la presea dorada también en los últimos JJ.OO., a través de Fernando Echavarri y Antón Paz en vela. El canotaje también aportó con oro en la competencia más trascendente, con la dupla Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial en la categoría K-2 500 metros .
El boxeo en España no tiene una gran tradición de campeones, pero sí pudo disfrutar a Javier Castillejo en el final de su carrera: campeón de los medianos de la World Boxing Council (WBC) durante 2006 y 2007.
Como se ha podido observar en este recorrido por los éxitos españoles en los últimos años, sólo en el rugby y en el atletismo de primer nivel, no hay presencia fuerte de España. Como si un deporte fuera motivando al resto -siempre basados en un proyecto a largo plazo, que en algunos casos tuvo como piedra fundamental los Juegos Olímpicos de Barcelona ´92- encadenó sus éxitos que lo posicionan como potencia deportiva, algo impensado una década atrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario