Por Federico Cejas
La pujanza que ha caracterizado a la comunidad platense ha sido una de sus características más singulares. Nacida para ser eje del progresismo y la vanguardia de la capital del país, La Plata siempre mereció obras que trasciendan el tiempo, que se adecúen a lo que Dardo Rocha ha dejado como legado: la mirada al futuro por sobre todas las cosas.
Meses antes de que el Teniente Coronel Domingo Alfredo Mercante, gobernador peronista de Buenos Aires entre 1946 y 1952, expropiara las tierras del predio ubicado en el cruce de las avenidas 32 y 25 y conformara el Complejo Deportivo La Plata (luego se mencionó la idea de un estadio de fútbol para los dos clubes, pero la misma no progresó), el proyecto del espacio deportivo que hoy se rediseñó, refundó, será un espacio multipropósito y se llama Estadio Ciudad de La Plata estaba siendo soñado y necesitado por los ciudadanos y las comunidades deportivas locales.
Foto: www.estadiolp.gba.gov.ar |
CASI 20 AÑOS. Pasó mucho tiempo sin intenciones ni movimientos de obra hasta que, luego de un intento de reactivación fallida del intendente Franco Icaziatti en 1971, un año después La Plata fue candidata como Sub Sede del Mundial de Fútbol que se desarrolló en el país en 1978, cuestión por la que el gobierno de facto que desoló al país y lo regía en la época, promovió el primer concurso de Anteproyectos para levantar el estadio que se acerca a su culminación.
En 1972, junto con los anteproyectos y la idea de ampliar la Autopista hasta la ciudad, surgió la primera fecha de posible inauguración del Estadio: 3 de junio de 1978. Casualmente ese día se cumplirían 91 años de la fundación de Gimnasia y se disputaría el partido mundialista entre España y Austria. Se entregaron los premios del concurso (el ganador fue el equipo de arquitectos Antonini, Schon, Zemborián y Asociados), pero la rivalidad que existía entre los clubes, disfrazada de malentendido, truncó el proyecto dos años después.
Foto: www.estadiolp.gba.gov.ar |
Ya en 1979, con miras al centenario de La Plata (1982), el estado creó la sociedad "Centenario Platense", que, entre otras obras, contemplaba la construcción de un estadio de uso común, tal como parecía se iba a concebir el Ciudad de La Plata.
Foto: www.estadiolp.gba.gov.ar |
Foto: www.estadiolp.gba.gov.ar |
No hay comentarios:
Publicar un comentario