Por Joaquín Sánchez
La organización por parte de La Plata Rugby Club de la etapa final del torneo de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), hecho significante debido a la importancia del evento, está movilizando al club de Gonnet. Tanto que en la semana que pasó hubo una reunión en donde además de los directivos locales participaron el presidente de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Luis Castillo, y también el titular de la entidad porteña, el platense Néstor Galán.
Este hecho merece destacarse ya que hacía mucho tiempo que los presidentes de la UAR y la URBA no compartían ideas, ya que el Plan de Alto Rendimiento Deportivo, el Pladar, los había puesto en veredas opuestas, por decisiones corporativas y no personales.
En ese almuerzo en el club de Gonnet, en donde entre los anfitriones se destacaron las presencias del vicepresidente de los Canarios, Guillermo Raggio y el destacado ex jugador Germán Llanes, se habló de varios temas que están candentes en el rugby nacional.
Así, no se escapó de la agenda la planificación de parte de La Plata RC para albergar la definición del Top 14 durante tres fines de semana consecutivos de octubre (8 y 9 con los cuartos de final; 15 y 16 con las semifinales; y el 23 con la final), en donde se prevé una gran concurrencia. Por eso, se está tratando la logística para movilizar y organizar a la gente que llegará desde Buenos Aires, y la propia de la ciudad que asistirá.
Otro de los temas que estuvo presente fue uno caliente: el sistema de Pladares (jugadores que cobran por entrenarse con los distintos seleccionados nacionales), que dividió a gran parte del rugby nacional. Lo ya pactado es que podrán jugar en el torneo porteño hasta fines de 2011, pero en 2012 habrá que tomar una decisión definitiva, y la misma recaerá en los clubes.
Por eso, la declaración de Castillo durante la visita no es casual: “Fue importante para hablar y demostrar de alguna forma que todos pensamos y creemos en nuestro deporte con códigos y principios parecidos. Además, Lalo (por Galán) es un amigo de toda la vida de este deporte, y más allá de que cada uno está en su función, yo desde mi lugar estoy tratando de apoyar, conversar e interiorizarme en su problemática, ya que es la Unión más grande de nuestro país”.
“Si le va bien a Cacho Castillo, nos irá bien a todos”, replicó Galán.
En este tema, también tercia La Plata, el club con mayor cantidad de jugadores en ese plan, y que a principios de año, su presidente Patricio Palolo Roán (que no estuvo en la reunión por cuestiones personales) envió una carta a la URBA solicitando que se considere la participación de los Pladares en el torneo, hecho que luego fue aprobado.
En el encuentro del pasado miércoles, Castillo tuvo elogios para la institución canaria: “Es fantástico lo que vi, evidentemente el esfuerzo que han hecho se nota. Tuve la oportunidad de estar en 1994, y realmente con la dirigencia que tiene este club, no me llama la atención ni me asombra que hayan conseguido grandes objetivos. Estoy seguro que van a seguir consiguiendo cosas porque es gente con un pensamiento unificado y en donde hacen todo por este deporte que uno tanto ama”.
En La Plata RC ya se palpita el evento que está movilizando al club y que será uno de los más importantes de su larga historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario