INFORME ESPECIAL - SEGUNDA PARTE
Por Federico Cejas
Antonio Cafiero fue, en los ´90, motor fundamental para la concreción del monumental sueño bautizado como Estadio Ciudad de La Plata.
Así fue que en el comienzo de la década, se reunió con los presidentes Ignacio Ercoli (Estudaintes) y Roberto Vicente (Gimnasia) para plantear la necesidad y su deseo personal de que la cuidad tenga un estadio único, y acorde a la Primera División del fútbol argentino. Con la sugerencia de crear un bingo para financiar la obra, organizó un encuentro con el titular de Loterías, Osvaldo Papaleo.
En ese son, el Gobierno transfirió las tierras del Centro de Eduación Física nº 2 a la Comuna, para construir un campo de deportes con un estadio y surge, por primera vez, la posible capacidad del mismo: 40.000 personas.
En noviembre la provincia autoriza la explotación de un bingo en La Plata a un ente tripartito (Ex Casa Cuna, Fundación Florentino Pérez y el estadio), mismo mes en el que Cafiero envía a la Legislatura el proyecto para la construcción del estadio.
El recién asumido gobernador Eduardo Duhalde se reúne con el también flamante intendente de La Plata, Julio Alak, y los presidentes de los clubes para apoyar y continuar con la idea del estadio.
El 19 de diciembre de 1991 el Senado convierte en ley (11.188) la cesión de tierras del CEF2, paso fundamental para que el proyecto siguiera en pie que facultaba al Ejecutivo a celebrar un convenio con la Municipalidad y los clubes.
LA FUNDACIÓN. El 21 de abril de 1992 los clubes conforman la controvertida “Fundación Estadio Ciudad de La Plata”, con el fin de construir y administrar el estadio. Lotería le da participación en las ganancias del Bingo y en agosto la Fundación llama a los Colegios de Arquitectos e Ingenieros de la región para organizar un concurso de proyectos para la construcción.
Un año después, el 26 de abril y según cuenta el libro del ex senador Carlos Martínez, un jurado de cinco miembros anuncia el ganador sobre 79 anteproyectos y aparece en escena el hijo del Nolo Ferreira, Roberto.
El proyecto de Ferreira contemplaba un estadio para 32.000 espectadores, un gran parque urbano que con el CEF2 proponía un multiespacio deportivo. A mediados de ano se le encomienda a Ferreira que haga el proyecto real, cuestión que se oficializa realizada el 15 de diciembre.
Los meses pasaron y comenzó el letargo del gigante. En octubre de 1994 Ferreira culmina el proyecto, con modificaciones técnicas, y lo presenta al Gobierno. Mientras que en 1995 el Efecto Tequila golpea a la economía bonaerense y se reduce la obra pública, entre ella el posible inicio de construcción del estadio.
Aún con el problema financiero que acuciaba a la provincia de Buenos Aires, el entonces gobernador Duhalde modificó el criterio de la obra y amplió la capacidad a 50.000 personas de pie o 40.000 sentadas en septiembre, esto para tener un estadio de múltiples actividades y un mes después, la Provincia se compromete a hacerse cargo de la financiación de la obra y dispone que el estadio cuente con un techo fijo y traslúcido.
Ahora con más ritmo por las decisiones políticas, y con más polémica por la confrontación con los opositores del estadio (ya sea políticos como de la vida de los clubes, más precisamente de Gimnasia) en mayo de 1996 ingresa al Senado el proyecto de creación de la Unidad Ejecutora del estadio, cuestión aprobada un mes después.
La oposición de Diputados de la UCR no permite que se incorporen 25 millones de pesos al proyecto para el techado del estadio, cuestionando los gastos ya afrontados por el Ejecutivo y más aún, los que habrían de generarse. Mientras que el 5 de agosto del mismo año, según publica el Boletín Oficial, se crea la Unidad Ejecutora Estadio Ciudad de La Plata, ley con la que quedó cedido el uso del estadio a la Fundación y a la Municipalidad por el lapso de 25 años. El presidente de la UE resultó ser el ex ministro de Obras Públicas, Conrado Bauer.
El 2 de octubre, en su primera decisión fuerte, Bauer anuncia el llamado a licitación para principios de 1997, previendo el inicio de obras un mes más tarde y a fines de noviembre se crea la Bicameral Estadio Ciudad de La Plata, como ente de contralor legislativo.
El proyecto original había sido cambiado en varias oportunidades y quedó conformado de la siguiente manera: 30 hectáreas, mejoramiento y ampliación del CEF2, área parquizada, estacionamiento, cuatro edificios ubicados en el perímetro del estadio para vestuarios, administración, restaurantes, sala de prensa, utilería para la conservación del céspe.
Según el proyecto original, el césped iba a ser desmontable, en panes, que serían ubicados en un sector del estadio para su conservación y cuidado, para ser colocado los días de partido. Algo similar a lo que sucederá en la actualidad.
El 12 de agosto de 1997 la UE acuerda con el Astillero Río Santiago la construcción de la estructura de hierro para el techado...
2 comentarios:
HOLA NECESITO CONTACTARME CON LA PERSONA QUE ESCRIBIO ESTE ARTICULO O QUIEN TENGA ESAS FOTOS ORIGINALES , ESTOY TRABAJANDO EN LA PRODUCCION DEL EVENTO DE APERTURA DEL ESTADIO Y ME VENDRIA MUY BIEN CONSEGUIR ESTE MATERIAL DE ARCHIVO
MUCHAS GRACIAS
HOLA NECESITO CONTACTARME CON LA PERSONA QUE ESCRIBIO ESTE ARTICULO O QUIEN TENGA ESAS FOTOS ORIGINALES , ESTOY TRABAJANDO EN LA PRODUCCION DEL EVENTO DE APERTURA DEL ESTADIO Y ME VENDRIA MUY BIEN CONSEGUIR ESTE MATERIAL DE ARCHIVO
MUCHAS GRACIAS
Publicar un comentario