Por Federico Cejas
El pantalón Armani colgado de un clavo viejo, oxidado por el paso del tiempo y del clima, y la desazón que invade el vestuario. El 0-3 que hiela la sangre y una intención que se transforma en decisión: hay que hacer algo por este histórico barco a medio hundir. Lo que a esta altura parece una leyenda urbana, lo que se asemeja más a un cuento romántico que espera un final feliz yace, con futuro propio, en medio del predio que Gimnasia posee en Abasto, en Estancia Chica: el Campus de Alto Rendimiento que un grupo de socios de Gimnasia soñó, comienza a ser realidad.
Luego de muchas idas y venidas, de intenciones de ayuda que se fueron traspapelando cuan proceso administrativo hubo un quiebre: mientras se multiplicaban los acercamientos entre el fotógrafo Diego Capra, el publicista Pablo Ortiz, el empresario Julio Chaparro y la cúpula dirigencial tripera, que se abrió irrestrictamente a las propuestas, cayó la señal de que algo debía cambia: el nefasto resultado que se trajo Gimnasia en su visita a Rafaela, en la primera Promoción, fue el espaldarazo que el empresario necesitaba para la decisión final.
Lo que había comenzado como la intención de remodelación de los extremadamente precarios vestuarios de Estancia, mutó en la concreción de un paso decisivo hacia la innovación y el futuro del club: la creación del Campus de Alto Rendimiento, que tendrá forma de G y estará al nivel de las mejores concentraciones del fútbol nacional e internacional.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. El Campus se encuentra implantado en un punto estratégico del predio, frente a la actual cancha n° 2, y se llevará a cabo en dos etapas: la primera, que está en obra, basada en las necesidades de los jugadores y cuerpo técnico, para el correcto entrenamiento diario. Mientras que la segunda es la que tendrá el área de concentración: dormitorios amplios, luminosos y confortables, servicios, comedor y sala de juegos para el esparcimiento.
Según está establecido en el proyecto y luego de muchas consultas con el cuerpo técnico (anterior y actual), cuerpo médico y a los propios jugadores (que estuvieron y están), se consensuó que la planta baja contará con un sector público destinado a periodistas, donde llevarán a cabo las conferencias de prensa y, además, este espacio servirá para las charlas técnicas. En la zona baja del edificio también se encontrará un sector privado para el plantel profesional, donde estarán los vestuarios del cuerpo técnico y los jugadores, consultorios médicos y utilería, todo equipado con la última tecnología y con servicios y box de guardado para cada área.
La parte alta del edificio tendrá un gran gimnasio sectorizado en dos grandes áreas, la aeróbica y la de musculación, y un sector de Spa, con 2 hidromasajes, saunas, duchas escocesas y finlandesas, y una pileta para rehabilitación, completando así un edificio funcional, moderno, distinguido y novedoso, quedando a la par de modelos europeos. Esta etapa tendrá 900 metros cuadrados.
UNIDAD. El proyecto persigue un único objetivo que está, según cuentan los distintos intervinientes, por sobre cualquier cuestión política. Por eso se ven interactuando en él a todo tipo de intérpretes que se juntan con un fin común, el de ayudar a Gimnasia y dar, de una vez y para siempre, el golpe de timón para que el club crezca en todo aspecto.
Por eso hace pocos días se juntaron, en la misma mesa de reunión, por el oficialismo Marcelo Gisande, Guillermo Marín (potencial candidato a presidente), representantes del espacio de Gabriel Pellegrino, Carlos Gaskín y otros 50 socios interesados en hacer sus aportes, entre ellos, muchos ex dirigentes. Se respira, en cada reunión del Campus, un halo de unidad difícil de conseguir a lo largo de toda la historia del club.
Los aportes de los denominados Socios Fundadores son de toda índole: desde los directamente económicos, hasta los que tienen que ver con las materias primas que lleva la obra (ladrillos, hormigón armado, mosaicos, pintura, etc.), herramientas, tareas de profesionales que serían onerosas y cualquier aporte material que pueda ayudar al avance de la construcción.
El primer tramo de la magnánima obra, que está en marcha, tendrá un costo total de alrededor de 900 mil dólares, de los cuales casi 200 mil ya están invertidos, otros 150 mil están comprometidos y en la última reunión se juntaron cerca de 150 mil pesos más. Luego de 12 meses de construcción, y gracias al aporte de diversa cantidad de socios y agrupaciones del club, los trabajos nunca se detuvieron. Los primeros pasos se dieron a comienzos de noviembre de 2009, con el estudio y movimiento del suelo y las mediciones donde se levantaría la obra, hasta estos días, donde la nueva unidad edilicia progresa de manera ininterrumpida, en los plazos previstos, y se destaca la finalización del armado de losas y casetones sobre la planta baja.
Foto: Prensa CAMPUS |
El Camino de la pasión o Camino de la identidad, cuestión a resolver, el nombre, está en marcha. Se están haciendo pruebas con las lajas que serán parte del camino que unirá la concentración con la parte de los gimnasios y vestuarios. Esas lajas podrán ser adquiridas por socios triperos a un precio módico, alcanzable para los que también se transformarán en Socios Fundadores, y sus nombres y apellidos quedarán grabados en las lajas, en la historia misma del Campus y del club.
Aunque no hay fecha de lanzamiento para la venta, continúan las pruebas con distintas lajas y en breve, cuando se terminen de corregir errores, comenzará la comercialización que ayudará a seguir financiando la obra.
HAY MÁS. La semana que viene responsables de llevar adelante las reuniones y los trabajos se van a juntar con empresarios de la multinacional Forbex, que se encarga de confeccionar canchas de césped sintético porque sí, es un objetivo a mediano plazo poder hacer, frente al Campus y en reemplazo de la deteriorada cancha nº2, un campo de césped sintético, cuestión que fue chequeada con los preparadores físicos. Se espera que ésta sea una donación netamente empresarial.
El objetivo no termina con la conclusión del Campus, sino el sueño es seguir construyendo un Gimnasia mejor. Luego irían por una Pensión propia para los Juveniles, y más proyectos. La consolidación de una idea, de un sueño está en marcha. Pero el aprendizaje que puede dejar la terminación de esta obra puede resultar más valioso incluso que la obra en sí, la cual será disfrutada, probablemente, por los que han de venir: con la unidad y un objetivo común, Gimnasia puede dejar ese fangoso pasado y presente que lo atosiga y empezar a ser un club en serio, a crecer en todas sus áreas y volver a reposicionarse, como anhelan sus máximos referentes, en uno de los mejores clubes del país. Los socios muestran cuál es el camino a seguir.
Foto: Prensa CAMPUS |
VOCES
MI APOYO ES INCONDICIONAL
Gastón Sessa,
Arquero y capitán de Gimnasia.-
Para nosotros este lugar es, ante todo, la posibilidad de ver que los sueños se concretan. Para un deportista no hay nada más importante que la preparación. Quienes hemos tenido la posibilidad de pasar por instituciones que están mejor equipadas, la diferencia se nota, y mucho.
Mi apoyo es incondicional con este proyecto no sólo por lo que representará en el futuro, sino además porque hace bien escuchar y ver a tantos hinchas del Lobo trabajar sin ningún otro interés que el de ver un club mejor. También ha sido muy importante que esta Comisión permita a esos socios sumar fuerzas desde afuera para poder crecer entre todos.
Hemos peleado instancias decisivas en lugares con muchas deficiencias, pero era más fuerte el desafío y el amor por esta camiseta. Y eso se mantiene, pero no es posible que siga sucediendo. Ayer (por el martes) por ejemplo, el plantel profesional tuvo que esperar más de media hora para entrar al gimnasio porque estaban los jugadores de las Inferiores. Esta situación que se repite y es cotidiana en miles de pequeños detalles, nos hace mal a nosotros y también a ellos.
Por eso quiero decir que el corazón de este Campus es de muchos de los que hoy no están jugando acá y de otros como yo, que quizá no van a usarlo. Pero lo único que sé es que todos esperamos que se concrete, poder verlo y que después de este vengan muchas ideas más.
DEBE CRECER
Sebastián Romero,Ex jugador de Gimnasia.-
El Campus es muy importante para Gimnasia. Para los jugadores va a ser un lugar fantástico, donde van a tener todas las comodidades para un profesional antes de un partido, o para usarlo en los doble turno. La verdad que los hinchas se pasaron con el emprendimiento de lo que va a ser el Campus al igual que los dirigentes, que no tuvieron ningún problema en apoyarlos. Gimnasia debe crecer, y ésta es la forma.
Sueño con que esto que se está haciendo para jugadores profesionales, después se pueda hacer para los juveniles, que son el futuro de nuestro club. De a poco el Lobo se va a poner definitivamente de pie y estas cosas son las que enorgullecen a todo el pueblo tripero. Espero alguna vez disfrutarlo.
ES UN ORGULLO
Luciano Aued,Jugador de Gimnasia.-
Para los que nos criamos en el Club, la construcción del Campus es algo que hace rato esperábamos. Una obra que me enorgullece desde que pasó de ser una ilusión a una realidad. Para uno que pasó por todas las Inferiores, que muchas veces se fue a su casa sin poder bañarse porque no había agua caliente y hasta renegó porque las condiciones en las que se encontraba la Casona no eran las ideales, ver cómo avanza día a día la estructura de la nueva concentración me engrandece muchísimo. Como jugador y, especialmente, como gimnasista. El Campus tiene que ser el puntapié para que Estancia y Gimnasia vuelvan a reposicionarse entre las mejores instituciones del país.
TRADICIÓN
Ricardo Alconada, Presidente de OCSA S. A.-
Tradiciones son tradiciones. La que se transmite en casa, cuenta que en junio de 1887, el primer Alconada que vino a la Argentina fundó con otros un club al que nombraron Gimnasia y Esgrima de La Plata. Eran tiempos en que el valor de las instituciones no estaba puesto en duda. Pero pasaron más de 100 años y al deseo necesario para fundar deben sumarse acciones para sostener. El gen tripero se lleva en la sangre. Pero si esa pasión no funciona como causa para la acción concreta, se queda en eso, puro lamento, alguna emoción cada tanto, en tiempo de descuento.
Por eso, a contrapelo de la época, se hizo imprescindible empezar a pensar en dirección al mediano y largo plazo, generando activamente las condiciones para que los proyectos funcionen, mas allá del ahora-ya que impone la sociedad actual. En eso estamos. Un grupo de socios, ante la pobreza de la infraestructura edilicia de Estancia Chica, encaramos su reforma con la fuerte creencia en el valor de hacer cosas a futuro.
Sencillamente, estamos convencidos de que no podemos llenarnos la boca hablando del cuadro de nuestros amores, al tiempo que ofrecemos a los jugadores profesionales instalaciones que dan pena.
El proyecto Campus está en marcha, por algo se empieza.
POR UN GIMNASIA MEJOR
Walter Gisande,Presidente de Gimnasia.-
Este emprendimiento surgió el 12 de julio en función de la conciencia que se tomó sobre las necesidades de la institución, y de que es necesaria la participación de los diversos asociados con el fin de poder sumar. En razón de la iniciativa de Julio Chaparro, y después de haberlo charlado y consensuado conmigo, más el aporte de los jugadores históricos que unieron al club y realizaron esa gesta, entendíamos que era una oportunidad válida para dar un salto de jerarquía y poder concientizar a la gente de Gimnasia de que si todos colaboramos, el ideario se puede cumplir.
Con esta obra se puede posicionar la estructura edilicia acorde a las necesidades de un equipo de Primera División del fútbol profesional, cuestión que Estancia Chica, con el tiempo devenido y la infraestructura que venía teniendo, difícilmente lo podía lograr. Además del aporte propiamente dicho, lo fundamental es el mensaje: si todos aportáramos y colaboráramos, en la medida de las posibilidades, seguramente vamos a tener una infraestructura mejor, un Gimnasia mejor, lo que redundará en mejores resultados.
Esta Comisión Directiva ha dado la apertura cierta a la obra, ha conformado el lanzamiento, permanentemente hay un directivo en contacto con Chaparro para conocer el avance de la obra y después, indudablemente, el aporte particular de cada miembro de la CD, de acuerdo a las posibilidades, para que esta obra sea una realidad plena. No es un hecho menor que esta CD abre el juego para que tengan participación todos aquellos que tengan ideas para generar un Gimnasia mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario