Con su cualidad de rebatible, puede ser quitado y vuelto a poner en apenas 4 días
Por Federico Cejas
Mientras avanzan los trabajos de techado en el Estadio Ciudad de La Plata, la tecnología no para de aflorar en torno a la majestuosa obra. En este informe Diagonales muestra, en forma exclusiva, cómo es el afamado sistema de césped rebatible, único en Latinoamérica, que permitirá organizar megaeventos artísticos en una fecha determinada y, 48 horas después, volver a disfrutar de un partido de fútbol sin que el césped sufra ningún tipo de ajetreo.
Este medio pudo averiguar que el campo de juego actual consta de 6 capas desde la base hasta la superficie, a mencionar: césped bermuda hibrida, Tifway 419; manto portante (50% tierra negra y 50% arena), con un espesor de 17 cm.; arena gruesa, con espesor de 5 cm.; manto drenante con piedra partida, y un espesor de 12 cm.; los caños de drenaje de PVC ranurado y un subrasante de tosca compactada.
¿POR QUÉ? Desde el momento mismo en que el Estadio se pensó, teniendo en cuenta el proyecto final de techado parcial, tuvieron en cuenta prioritariamente el tema del césped. Es que el apenas 30% de filtración lumínica que permite la membrana que conforma el techo hubiera arruinado cualquier tipo de césped, excepto uno artificial.
En este marco la idea del césped rebatible, sin precedentes en los estadios de Latinoamérica (sí hay en Estados Unidos, Europa y Japón, entre otros), se erigió como la única solución a esa pequeña porción de suelo que quedará, según el techado parcial del Estadio, bajo la constante sombra de la membrana (la mayor parte tapará las tribunas).
Muestra de cómo quedará el césped cuando empiece el desmonte
EN DETALLE. Las capas que conforman todo el aglomerado básico y superficial del césped, antes nombradas, cuenta con las siguientes características funcionales al piso que se supo ver en los partidos disputados:
CARPETA DE CESPED. La especie de césped elegida para el campo de juego es la Bermuda Híbrida Tifway 419, que fue resembrada con Raigrass Perenne tipo césped, para que conserve su color y cualidades durante el invierno. La carpeta de césped cultivado fue colocada mediante el sistema de panes o rollos.
MANTO PORTANTE. Se conformó un manto portante de 20 cm. de espesor, profundidad suficiente para el buen desarrollo del césped. Se realizó en base a una mezcla de tierra negra especial y arena en partes iguales. Se realizaron análisis físico-químicos en un laboratorio de suelos para ver: característica de la tierra, PH, contenido de sales (bajo) y nutrientes, y se adicionaron los componentes químicos que eran necesarios. Además, se agregó un mayor contenido de materia orgánica, asegurando una mayor estabilidad en el tiempo a la mezcla que se realizó.
La proporción de mezcla de tierra negra especial y arena tiene una conductividad hidráulica de 60 mm por hora, lo cual brinda un drenaje interno suficiente, posibilitando el escurrimiento de agua superficial provocado por el abovedado del campo de juego, lo que asegura poder usarlo sin problemas, aun después de lluvias intensas. En el caso de la arena, se usó la más gruesa posible, de PH neutro y bajo contenido de sales.
ARENA GRUESA. Entre el manto portante y el manto drenante se colocó una capa de arena gruesa de 5cm. de espesor. Esta capa es importante y tiene varias funciones:
1- Separar la mezcla de tierra y arena que compone el manto portante, de la capa de piedra partida que compone el manto drenante.
2- Actúa como filtro impidiendo el paso masivo de partículas finas de arcilla, que podrían obstruir el sistema de drenaje.
3- Da lugar a la formación de una napa de agua colgante o efecto percha de agua, como vulgarmente se lo conoce, que se logra por la discontinuidad en el tamaño de poros entre el manto portante y la capa de arena gruesa. El “efecto percha de agua” consiste en que el agua es retenida por los poros más pequeños del manto portante, y recién comienza a escurrir hacia el sistema de drenaje cuando todo el perfil superior está absolutamente lleno y saturado; esto permite un gran ahorro de agua de riego y fertilizantes, y asegura un buen abastecimiento de agua y nutrientes para el césped.
MANTO DRENANTE. Está compuesto por una capa de 12 cm. de espesor de un material de gruesa granulometría, que permite el fácil movimiento del agua en todas las direcciones. El mismo material se usó para rellenar y cubrir las zanjas donde se alojan los caños de drenaje. El material utilizado es piedra partida, que debe cumplir con los siguientes requisitos: granulometría bien gruesa, homogeneidad y libre de polvo o tierra, para no obstruir el sistema de drenaje.
SUBRASANTE DE TOSCA COMPACTADA. Está conformada por una capa de tosca compactada y tiene la pendiente final del campo de juego. Ésta es 1 % hacia los laterales. Fue construida perfectamente alisada y libre de materiales sueltos que puedan entorpecer o ensuciar el sistema de drenaje.
El Ciudad de La Plata, aún con todas las falencias históricas de una obra llena de sospechas en el plano económico, terminará siendo un Estadio lujoso, provisto de una de las mejores tecnologías de Latinoamérica y que resultará imposible de ignorar para todo el ámbito deportivo. La Copa América será la gran prueba.
Los caños de PVC ranurados, claves en el drenaje del campo
El zanajeo hecho en el piso y los caños de drenaje resultan claves en el mantenimiento del césped. La parte absorbente del sistema esta compuesta por caños de PVC ranurados de 63 mm. de diámetro. Estos caños de drenaje están colocados en zanjas de aproximadamente el doble de profundidad y el triple de ancho que el diámetro de los caños, por lo que las medidas estimadas de las zanjas son de 15 cm. de profundidad por 20 cm. de ancho.
Los caños drenantes están recubiertos con piedra partida que componen el manto drenante y se disponen en forma de espina de pescado, en donde los caños ranurados de 63 mm. se conectan a caños de 110 mm. sin ranurar, que a su vez conectan a un perimetral de 160 mm. Este fantástico sistema conduce el exceso de agua al foso perimetral del estadio, el cual fue reestructurado en los últimos meses de obras.
La distancia entre los caños ranurados es de 10 metros, dado que la conductividad hidráulica que posee (60 mm/hora) nunca deja pasar más agua de la que el sistema de drenaje así armado permite evacuar.
CONTROL DE DRENAJE. El sistema tradicional de drenaje, que es utilizado en la mayoría de las canchas, no se puede comparar, según la eficiencia, con el Tray (ITM) que van a poner en el estadio.
En este último, el drenaje está mejor cubierto, puesto que tiene 40 veces mayor capacidad para que se mueva el aire y el agua.
La corriente de agua gravitacional está dentro del sistema y no tiene movimientos laterales que lo ensucien con tierra dentro. Espectacular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario