martes, 12 de octubre de 2010

No necesitó de su mejor versión para ganar y así afirmarse como líder absoluto

Ganó con solvencia y sin exigirse mucho; recuperó el aporte goleador de sus delanteros

Por Santiago Rivas Murphy

El equipo de Alejandro Sabella se consolidó como puntero del campeonato. Sin jugar del todo bien, se sacó de encima a Olimpo y así consiguió su cuarto triunfo en serie. Fue 2-0, con goles de Gastón Fernández y Hernán Rodrigo López, ambos de tiro penal.
El Pincha no exhibió su mejor cara pero igual le alcanzó para vencer, con absoluta justicia, a los bahienses. Una vez más el conjunto de Pachorra mostró solidez defensiva y logró finalizar con la valla invicta por octava vez en el Torneo Apertura.
Durante el primer tiempo se observó a un Estudiantes inesperadamente errático. Olimpo plantó mucha gente de mitad de cancha hacia atrás y eso hizo que el elenco de Sabella no lograra concretar su circuito futbolístico, basado en el juego colectivo y la precisa circulación de pelota.
Recién a los 24 minutos llegó la primera gran emoción del partido. Enzo Pérez rompió la defensa con un pase en profundidad para Gastón Fernández que, sin demasiado ángulo, definió apenas afuera. Enseguida, otra gran maniobra del volante mendocino casi finaliza con la apertura del marcador. Pérez desequilibró por izquierda, llegó al fondo y mandó un centro bajo: la bola dio un defensor y casi se le mete a Laureano Tombolini, quien respondió muy bien.
A los 40 Olimpo tuvo un contragolpe en el cual quedó con cinco atacantes contra tres jugadores albirrojos en posición defensiva. Juan Sebastián Verón, luego de una enorme corrida, salvó el gol con un certero rechazo.
A los 43 tocaron a Gabriel Mercado en el área y el árbitro no dudó en sancionar penal. La Gata se hizo cargo del remate y lo canjeó por gol. El atacante abrió el pie y definió suave, a su derecha, para poner el 1-0. En los últimos minutos se vio a un Olimpo desorientado y a un elenco local más incisivo. La primera gran jugada colectiva de Estudiantes casi termina con gol de Juan Pablo Pereyra, de chilena; sin embargo el arquero visitante atajó abajo, a su izquierda.
En la primera etapa, y a diferencia de lo que ocurre habitualmente, Estudiantes dependió demasiado de sus individualidades, con Pérez como estandarte. En la parte inicial, el Pincha fue apenas superior a su rival. El juego estuvo dominado por las imprecisiones y casi no hubo situaciones de riesgo.

SEGUNDA PARTE. En el complemento, el Pincha comenzó con otra determinación. El tiempo que tardó en generar peligro en el arco de Tombolini es una clara muestra de ello: mientras que en el primero demoró 24 minutos, en la segunda etapa sólo 8. La Brujita probó a colocar, desde el borde del área, y el arquero de la visita sacó al tiro de esquina.
A los 20 sorprendió Olimpo. Alejandro Delorte remató desde media distancia y su disparo salió a centímetros del palo izquierdo de Agustín Orión. Pese a tener un hombre de más y luego dos (por las expulsiones de Bianchi Arce y Mosset), en el último cuarto de hora Estudiantes cedió pelota y terreno.
A los 37, y como consecuencia de defender tan cerca de su área, el conjunto de Pachorra tuvo que soportar una jugada de extremo peligro. El que salvó al local fue Orión, con una rápida intervención. Sobre el final, una nueva corrida de Pérez desencadenó en el segundo penal. Esta vez lo ejecutó Hernán Rodrigo López, quien a los 41 y con un remate cruzado, estampó el 2-0.
Luego del gol del delantero uruguayo, sólo hubo tiempo para un remate de Mercado que se estrelló en el travesaño y para que Orión se luciera, en la última jugada. Con esta victoria, el Pincha se afianzó como puntero absoluto del campeonato y espera tranquilo por los resultados de sus perseguidores.

CLAVES DEL PARTIDO

1- SOLIDEZ. Una vez más Estudiantes exhibió firmeza en la última línea. La defensa redondeó un buen rendimiento y el arquero Agustín Orión respondió en las pocas que lo llamaron.

2- PACIENCIA. A pesar de que comenzó impreciso y sin hilvanar jugadas colectivas, no se desesperó. Buscó a través de las escaladas de Mercado y Pérez, y así llegaron las faltas en el área.

3- TIEMPOS. Una vez que sacó diferencias en el marcador, Estudiantes controló el partido a su gusto. Por momentos se dio el lujo de ceder el terreno y descansar en su propio campo.

4- INOFENSIVO. Más allá de lo que hizo Estudiantes, hay que resaltar que Olimpo demostró ser un equipo con tremendas falencias ofensivas. El visitante casi no inquietó a Orión.

No hay comentarios: